Qué es la Alianza para la Educación Alternativa

Historia


La Alianza para la Educación Alternativa, Inc., es una corporación sin fines de lucro que nace como colaborativo en el año 2006 y como corporación en el 2009. Surge de la afinidad en la misión y servicios de varias organizaciones que se especializan en educación alternativa para jóvenes que están fuera de la escuela o en riesgo de abandono.


Tiene como propósito el desarrollo de la educación alternativa en Puerto Rico mediante servicios directos a jóvenes y sus familias, investigaciones sobre el estado de situación de la educación alternativa en Puerto Rico y el establecimiento de estándares de calidad para la certificación de organizaciones de educación alternativa. Promueve la educación al público sobre los fines, propósito y naturaleza de la educación alternativa.


Qué es la Educación Alternativa


  1. Tiene relevancia y pertenencia pues atiende a individuos social y económicamente vulnerables, excluidos del sistema educativo tradicional y un 30% de ellos superdotados.
  2. Es participativa, pues involucra al individuo, su familia inmediata y su comunidad.
  3. Es flexible pues pone en uso unos modelos educativos exitosos, adaptables a las necesidades de esta población y que ofrecen una variedad de metodologías y estrategias educativas.
  4. Es formativa pues persigue proveer destrezas para que el estudiante y su familia puedan auto-gestionar la satisfacción de sus necesidades y su propia sustentabilidad económica.
  5. Es holística pues concibe al estudiante como un ser que recibe múltiples influencias y permite atender al joven desde un enfoque bio-psico-social.
  6. Es comunitaria pues desarrolla en los estudiantes su capacidad creativa, su imaginación, su sensibilidad y su compasión para que su energía juvenil esté en disponibilidad ante las necesidades de sus comunidades y su entorno.

 

Misión


La AEA tiene como misión enriquecer la calidad de la educación en Puerto Rico mediante el fortalecimiento de modelos exitosos y efectivos de educación alternativa que conduzcan a la formación integral de personas que han interrumpido su proceso educativo, cuyas vidas han sido laceradas, para prevenir la deserción escolar y encaminarles hacia nuevas y productivas oportunidades de vida.

 

Visión


Entidad líder que establece y cumple con los más altos estándares y promueve modelos óptimos de educación alternativa en Puerto Rico enmarcada en el desarrollo integral del ser humano.

.... .... ........